Homo Verres

Description

Homo Verres. 2009-2012 Iván Correa

Homo Verres es una serie de fotografías de carácter surrealista. En esta serie de autorretratos Iván Correa crea una iconografía muy personal, en la que la sensación de inquietud, misterio y tensión está muy presente. Desarrolla un mundo onírico con una estética original en el que intenta, mediante escenas surrealistas, conectar imágenes de una de las partes menos accesibles de nuestra mente.Esta obra trata problemáticas tan diversas como la naturaleza violenta e instintiva del ser humano, el inconsciente, el concepto del doble y lo siniestro.

En algunas de las imágenes de la serie Homo Verres el artista emplea esquemas compositivos o iconografías que recuerdan pinturas de tema mitológico, o religioso, haciendo dialogar mundos tan distantes en el tiempo como la fotografía digital y la pintura renacentista.El tratamiento digital de la imagen es uno de las claves de la obra; pero a su vez, tiene una gran influencia de la tradición pictórica, pudiéndose observar claros guiños a artistas como El Bosco, Goya o Max Ernst.

El impacto de estas fotografías se centra principalmente en la inquietud que genera la máscara del personaje principal, la cual hace que surja un conflicto de identidades, y nos hace reflexionar sobre su desconocido estado psicológico. La fuerza sugestiva de la máscara como elemento artístico nos transporta a un tiempo prehistórico, regresando a los orígenes de la humanidad; en un prodigioso viaje que nos llevará a un lugar mítico donde, durante algún tiempo, se dieron ciertos modos de vivir que el hombre ha perdido para siempre. En este viaje las localizaciones tienen gran importancia, pudiéndonos encontrar con pozos, extraños conductos, bosques irreales, etc…

Con las máscaras, el artista le da un punto de teatralidad a la obra. La máscara envuelve al espectador en un juego de identidades aparentemente inocente, infantil, pero este juego choca fuertemente con el sentido de algunas imágenes. Muy inspirado por el cine de David Lynch, Iván crea una compleja narración críptica. Cuando enlaza imágenes aparentemente inconexas, lo que hace es obligar al espectador a situarse en otro nivel de comprensión, otro estado diferente al requerido en una narración convencional. El objetivo principal de la obra es crear un sentimiento de inquietante extrañeza en el espectador, introduciéndole en un mundo onírico en el que podrá reflexionar sobre los conceptos antes citados.

“Comienza el delirio interpretativo cuando al hombre, inadvertido, lo sorprende un miedo repentino en la selva de los símbolos”. André Breton, El amor loco (1937)

ivancorrea807@hotmail.com

Type

photography